Información cursos

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) y sus Federaciones Autonómicas están amparadas por el Consejo Superior de Deportes dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Son entidades que pueden impartir formación de carácterprofesional ajustada a la legislación vigente como consta en el artículo 36.2.Cde la Ley 10/1990 del Deporte y en el artículo 93.2 de los Estatutos Federativos. 

La International Life Saving Federation (ILS) también certifica que la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y por tanto sus Federaciones Autonómicas están autorizadas para expedir Certificados de Salvavidas y Socorristas así como Certificados de Entrenadores para actividades deportivas. Se expiden titulaciones válidas en todo el territorio Nacional y puede ser compulsada a nivel europeo.

Actualmente en Canarias, la legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias, regula el ejercicio profesional en el ámbito de las instalaciones acuáticas a través de la ESSSCAN mediante el DECRETO 119/2010, de 2 de septiembre. Dicha entidad acreditara cualquier formación realizada para poder ejercer como socorrista en instalaciones acuáticas, bien mediante el reconocimeinto de las formaciones realizadas o mediante la expedición del carnet de socorrista para aquellas formaciones de certificación profesional.

La regulación en espacios acuáticos naturales, está en desarrollo a través de un decreto que regulará dicho ejercicio profesional, que  estipulará la formación mínima de los profesionales que puedan ejercer en dicho ámbito. En tanto se realice su aprobación definitiva, el ejercicio profesional estará regulado por la ORDEN de 31 de julio de 1972, que estipula que serán los ayuntamientos los competentes y responsables de la seguridad de los espacios acuáticos naturales, sin espcificar la figura del socorrista ni su acreditación o titulación.  

La federación Canaria de Salvamento y Socorrismo miembro de la Real federación Española de Salvamento y Socorrismo y desarrollando su actividad en la Comunidad Autónoma de Canarias, realiza formaciones en el ámbito profesional de los socorristas,  con el reconocimiento de la ESSSCAN y su orden de regulación de instalaciones acuáticas, y realizando formaciones de nivel superior, avaladas por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y encaminadas a reconocimientos futuros en el ámbito de las certificaciones de profesionalidad.